Deben ser conocidos apelables por todos los miembros de la comunidad escolar Deben considerar, en primer término, oportunidades para que las partes en conflictos, sean protagonistas en la construcción de alternativas de solución.
Debieran contener oportunidades para restablecer relaciones entre las partes en conflictos y acciones de reparación.
Referencia
Existe una idea muy extendida, que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por lo tanto, como algo que hay que eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos cuando pensamos en conflictos los relacionamos con la forma en que éstos se suelen resolver: violencia, enfrentamientos, destrucción de una de las partes entre otros. No imaginamos una solución justa y mutuamente satisfactoria. Por otra parte, la mayoría de nosotros sentimos que no hemos sido educados para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que en consecuencia, nos faltan herramientas.
Reflexión
Para explicar y finalizar que una resolución de conflicto se ve como algo negativo y por lo tanto llegamos a explicar que el conflicto se lleva acabo como un proceso regular de una convivencia escolar.
Conclusión
Es importante que tanto los docentes como los alumnos se encuentren contenidos dentro de la institución. En efecto, a menudo los docentes parecen más preocuparse por los fracasos escolares de los alumnos que los alumnos mismos, De este modo, deberían existir siempre espacios para el diálogo que pudiesen generar espacio para la reflexión que se anticipe a este tipo de conflictos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario