La Política de Convivencia Escolar visualiza en la Institución Escolar mecanismos que adquieren máxima relevancia en el estilo de convivencia al interior de las comunidades escolares:
a. Normativa escolar.
b. Procedimientos de abordaje de conflictos.
c. Roles – funciones y atribuciones.
a. Normativa escolar perspectiva pedagógica.
Los derechos de las personas deben permear el fondo y la forma de todas las normas.
Las normas institucionales tienen un carácter de protección y prevención.
El reglamento de convivencia debe contemplar un procedimiento para enfrentar conflictos y problemas que se vivan en la institución escolar.
Las sanciones deben estar sujetas a derecho y con perspectiva pedagógica.
El reglamento de convivencia debiera contemplar:
Cada comunidad educativa tiene el derecho de definir sus propias normas de convivencia de acuerdo con los valores expresados en su proyecto educativo.
• Normas de funcionamiento
• Procedimiento para abordar los conflictos y problemas.
• Normas de Interacción Sanciones
B. Procedimientos de abordaje de conflictos.
Esto se realiza a través de los siguientes aspectos:
• Arbitraje pedagógico; el docente es mediador del aprendizaje.
• Negociación; respecto de un conflicto este debe charlar con el estudiante para calmar el conflicto. en caso de violencia física se debe ser neutral, flexible e inteligente.
• mediación escolar; resolver conflictos.
• aprender y ejercitar el manejo de alternativas pacíficas de resolución de conflictos son contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículum.
c. Roles y funciones de los actores educativos.
En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.
Referencias
Las políticas de convivencia escolar tanto las normas, las formas de resolver conflicto y el rol que desempeña el docente es vital para que genere en la convivencia un aspecto de suma relevancia en la instituciones de educación pues permiten la ejecución correcta de todos los agentes educativos y que interfieren en la educación. Estos puntos son usados en las instituciones como bien dijimos para una buena convivencia y principalmente para ser ejecutados en la educación en la manera de llevar a una comunidad educativa a una mejor calidad de educación.
Reflexión
Entendemos como Para finalizar diremos que las políticas de convivencia escolar son muy importante pues son mecanismos que en la instituciones de educación no deben faltar y porque favorecen las practicas educativas con mayor efectividad.
Conclusión
Pensamos que la politica de convivencia escolar se empeña en el docente que la institución de educación que se permitan que lo educativo de estos puntos son usados por la convivencia escolar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario