Esta perspectiva se relaciona con los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que refleja dichos procesos. Plantean el desarrollo humano como resultado de la interacción de factores innatos y ambientales (experiencia). El sujeto es activo en su desarrollo: procesadores de símbolos Cognición: acto de conocer.
Teoría Psicogenética Piaget
Teorías Neopiagetanas
• Varias perspectivas T. Procesamiento de la Información
Neurociencia
Teoría psicogenética: Este enfoque se interesa en las transformaciones de los procesos del pensamiento. Jean Piaget, psicólogo suizo, construye una teoría sobre el desarrollo cognoscitivo, a través de la observación de sus hijos y de otros niños.
•El desarrollo es continuo: Continuidad entre procesos superiores (Inteligencia, cognición) y la organización fisiológica
•Dos tipos de herencia: Estructural y Funcional
•El desarrollo es una actividad constructiva: Se parte de capacidades heredadas y a través de procesos de organización y adaptación el niño va incorporando y asimilando información del medio, construyéndose estructuras cada vez más complejas.
Desarrollo, entendido como un proceso inherente, inalterable y transformador.
Nacemos con funciones que permiten interactuar con el entorno e internalizar experiencias: la asimilación y la acomodación.
Según Piaget, la comprensión que tiene un niño sobre su entorno, surge de la coordinación de acciones y de la interrelación con los objetos. El desarrollo cognoscitivo está conformado por una serie de etapas, que se diferencian cualitativamente.
Etapas del desarrollo cognitivo de piaget:
-Sensorio-motriz (Desde nacimiento hasta los 2 años): El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.
-Preoperacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos.
-Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
-Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades
Referencias
La teoría cognitiva estaba basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre comportamiento.
Reflexión
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.
Conclusión
La Teoría cognitiva da al alumno un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, estos procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del alumno pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Además al otorgar un rol al alumno más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para este y la forma en que los entiende y estructura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario