martes, 6 de julio de 2010

Estudio de caso

El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer , Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein.[2] Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio etc.
El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos)

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:

•Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
•Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
•Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
•Describir situaciones o hechos concretos
•Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
•Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
•Pretende elaborar hipótesis
•Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).

Referencia

Este método es utilizable para evaluar las capacidades de cada alumno, en trabajos de investigación evaluativos para observar su progreso educacional.


Reflexión

Nos parece que este método es muy importante para evaluar a cada alumno en sus progresos como estudiante, por que con este tipo de trabajo el alumno deberá usar todas sus capacidades para elaborar un tipo de trabajo investigativo.

Conclusión

Tenemos que tener en cuenta los tipos de estudio de caso y los objetivos de este,
Es importante que los objetivos de cata tema tomen un tanto de razonamiento por parte de los alumnos, explorar y demostrar el manejo de la información del objetivo.

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