martes, 6 de julio de 2010

Unidad III: Técnicas y Estrategias Participativas



Las técnicas participativas trata de describir la experiencia docente y de los estudiantes en el desarrollo de estrategias participativas en una plataforma didáctica concebida como Cibernauta, a través de las cuales se facilite el aprendizaje de las asignaturas del ciclo profesional del Proyecto Ingeniería de Mantenimiento Mecánico de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Esta investigación propicia la transformación de la acción educativa en el aula virtual o real, al centrar su interés en el estudiante considerando sus percepciones, pensamientos y emociones, permitiendo el desarrollo integral de los participantes del proceso para que se conviertan en transformadores de sus respectivos entornos sociales.

El paradigma cualitativo, critico – reflexivo con la metodología de la investigación acción en el aula de J. Elliot constituyó el marco de la investigación. La fundamentación teórica estuvo concebida por la concepción constructivista y orientada por los conocimientos de Tecnología Educativa con base en los postulados de A. Inciarte (1998) y el modelo de D. Ruz (1999). Se utilizo el tipo de investigación – acción crítica reflexiva y un diseño metodológico de campo orientado a operar el modelo de investigación generado en el aula. Considerando la naturaleza de la investigación se utilizaron técnicas cualitativas para la recolección de datos, la estadística descriptiva y la categorización para codificar y sistematizar la información. En cuanto a la validez de la investigación, se recurre a la coherencia estructural y a la triangulación con tres referentes distintos que convergieron en el ámbito de la realidad investigada: Docente – Estudiantes – Observadores externos.

Referencia

La idea de esta estrategia es llegar a la participación de los alumnos para formar una clase didáctica y entretenida para desarrollar una clase donde los alumnos tengan la mayor participación através de la motivación.


Reflexión

Como grupo creemos que la importancia de la participación de los alumnos resulta una clase mas entretenida por parte del docente como el estudiante.

Conclusión

El aprendizaje significativo como la comprensión reflexiva resulta un mayor interés de los alumnos participando en una clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario