martes, 6 de julio de 2010

Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo

El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. Además será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente.
El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los problemas. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo. Además debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.

Referencia

La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo haciendo sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas. La relación profesor-alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.
La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.


Reflexión

El profesor es el encargado de que el alumno por medio de la experimentación tenga un aprendizaje significativo y el alumno es el que deberá aprender e interesarse en poder resolver sus problemas.

Conclusión

Podemos ver que el profesor es el encargado de desarrollar actividades y clases didácticas para así lograr motivas a cada uno de sus alumnos y estos por su parte experimentara y buscara resolver sus propios problemas mediante un aprendizaje significativo donde el aprenda, se interese y ayude a construir su propio conocimiento. De esta forma aprenderá de forma independiente y con esto el profesor podrá realizar un feedbacks con el respecto a sus trabajos o tareas que en ese momento le allan asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada