martes, 6 de julio de 2010

Aprendizaje cooperativo y significativo en la educación

El escenario actual de la educación reclama un cambio, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo, requiriéndose que el estudiante despliegue su capacidad de interacción y participación con otros compañeros, y el docente, desarrolle técnicas que estimulen actividades grupales para generar en los alumnos la motivación necesaria para el logro de un aprendizaje con mayor significado no solo a nivel individual sino del grupo. En función de lo cual se realizó la investigación de tipo Descriptiva, titulada: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para el Logro de la Participación Activa de Alumnos de Educación Básica, y en este articulo se trata lo relacionado con el objetivo especifico "Indicar si los docentes desarrollan los componentes básicos del aprendizaje cooperativo". Se sustenta fundamentalmente en los aportes de Jonson David, Santamaría S, y Gómez Juan. Pudiendo afirmarse que los docentes que formaron parte de la muestra, desarrollan los componentes básicos del Aprendizaje Cooperativo, haciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico y efectivo, permitiendo al alumno desarrollar habilidades interpersonales, interactuar con sus compañeros, además de ampliar en ellos su responsabilidad y valoración personal, facilitando que se de una actitud positiva ante sus compañeros en el trabajo grupal.

Referencia

Este sistema de aprendizaje cooperativo y significativo sirve para los alumnos que no sociabilizan mucho y les cuesta expresarse con sus compañeros, o en su entorno social.
Este método es muy recomendable e utilizable para sacar el mayor potencial de cada alumno.


Reflexión

Creemos que el aprendizaje y la participación de los alumnos son muy importantes para su desarrollo, partiendo por un buen profesor que le entregue conocimientos, de tal manera que el alumno pueda comprender y aprender de manera significativa grupal y individualmente.

Conclusión

Observamos que la motivación y los trabajos grupales facilitan el aprendizaje de los alumnos, la participación, la interacción entre alumnos y el profesor cumplen un rol muy importante para generar un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario