domingo, 4 de julio de 2010

Debate

Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Reglas para su preparación

•Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
•Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
•Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:

•Poner en consideración el objetivo del tema.
•Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
•Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
•Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
•Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
•Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
•Realizar la evaluación con la asamblea.

Recomendaciones para debatir

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

•No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
•Escuchar al otro antes de responder.
•Ponerse en el lugar del otro.
•Ser breve y concreto al hablar.
•Ser tolerante respecto a las diferencias.
•No subestimar al otro.
•No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
•No burlarse de la intervención de nadie.
•Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
•Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
•Acompañar las críticas con propuestas.
•Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
•Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
•Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
•Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
•Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Referencia

Método importante para conocer el manejo grupal de los alumnos a trabes de un tema que se le ha dado, también para que elaboren una exposición donde sus compañeros participen con aportes, que ellos están planteando.


Reflexión

Nuestra opinión como grupo creemos que la importancia del debate es el respeto que se debe tener mientras cada grupo expone, aun que habrán Pro y en contra los mas importante es mantener el respeto que debe permanecer.

Conclusión

Comprendemos que cada punto como por ejemplo reglas, normas etc. No se deben pasar por alto para mantener un buen debate entre grupos.

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