martes, 6 de julio de 2010

Mapa conceptual

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

Juntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992), para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:

1.Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2.Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3.Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4.Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5.Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

Referencia

Este método es muy útil para que los estudiantes puedan aprender de manera más rápida y comprensible.


Reflexión

Creemos que este método es muy eficaz para llevar acabo materias de grandes proporciones y objetivos, nos referimos que marcando los puntos más importantes de cada tema, podemos aprender de manera lúdica y entretenida.

Conclusión

Observamos que la técnica usada mantiene la atención de los alumnos, utilizando los conceptos principales para optimizar la información, dividida por partes para su mayor entendimiento.

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